jueves, 25 de noviembre de 2010

ESTAS NAVIDADES LA DIETA "A TU SERVICIO"


Conozco a pocas mujeres que, tras las Navidades, no piensen en ponerse a dieta (aunque luego no lo hagan). Las comidas familiares, de trabajo y con amigos, las copas de más (tanto brindis no puede ser bueno, y como brindar con agua da mala suerte…), los dulces navideños (yo, en este punto me vuelo loca). A eso le añadimos las barras libres, las salidas hasta altas horas de la madrugada y el desorden de horarios, y ya la hemos liado.
Brindar: sí, pero sin pasarse.
Por eso me ha encantado la dieta que me propone mi nutricionista, para, por una vez, no remediar los excesos, sino prevenirlos: la dieta “a tu servicio”, totalmente personalizada y supervisada en todo momento por profesionales de la salud y la nutrición. Y me han gustado más aún los consejos para no perder la línea durante las Fiestas, porque me parecen realistas y no demasiado estrictos (al fin y al cabo, ¡es Navidad!):

Antes de la cena
  • No te saltes ninguna comida del día. Lo ideal es comer como lo haces habitualmente para no caer en un exceso seguro.
  • Adopta una actitud realista, donde no te impongas obligaciones que no puedas cumplir (por ejemplo es poco realista plantearse el objetivo de no beber ni una gota de alcohol o no probar bocado). Ponte límites que puedas cumplir.
  • No te autoengañes pensando. . . “bueno, si hoy me excedo, mañana ayuno”
  • Intenta continuar con tu rutina de actividad física durante estos días.
  • Planifica con tiempo el menú. Ayuda a la elección de los platos que se servirán, tanto si la celebración es en tu casa como fuera de ella.
  • Si la fiesta es fuera de tu casa come un poco de fruta antes de salir.
 Durante la cena
  •  Come lentamente, en bocados pequeños, masticando bien los alimentos.
  • No te quedes sin probar algo que te apetece, sírvete raciones pequeñas.
  • Evita el picoteo de los platos.
  • Selecciona platos que combinen verduras crudas o cocidas con pescado o carnes magras, cereales integrales, frutas de estación y lácteos desnatados.
  • Evita los alimentos ricos en grasas y azúcares.
  • Intenta beber más agua y zumos naturales que bebidas alcohólicas.
  • Si decides beber alcohol hazlo de forma moderada (máximo 2 copas de vino o cerveza al día).


Así que ya sabéis… aunque parezca que falta aún muchísimo, ¡en 1 mes estamos en Navidad! Yo empiezo desde ya mismo a mentalizarmeno se si al final lo conseguire. Salud2; Helns,

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA GRAN FABULISTA ANA MARIA MATUTE GANA EL PREMIO CERVANTES 2011

Ana María Matute Premio Cervantes 2011
Ana María Matute Ausejo, escritora española y académica de la Lengua, Premio Nacional de las Letras Españolas 2007 y Premio Cervantes 2011, es una de las principales representantes del relato contemporáneo y de la literatura para infantil y juvenil.
Nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona. Hija de madre castellana y padre catalán, estudió Bachillerato y posteriormente música y pintura.
A la edad de 17 años escribió su primera novela, "Pequeño Teatro", publicada once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954. Después llegó "Los Abel", novela finalista del Premio Nadal en 1947 que empezó a hacer conocida su creación literaria.
En 1952 ganó el Premio Café Gijón por "Fiesta al noroeste", galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por "Los hijos muertos" (1959). Ese mismo año obtuvo también el Premio Nadal por "Primera memoria", primer libro de su trilogía titulada "Los mercaderes" y seguida con "Los soldados lloran de noche" (1964) y "La trampa" (1969).
Durante el curso 1965-1966 fue lectora en la Universidad estadounidense de Indiana, labor que también desempeñó en la Universidad de Oklahoma y en Europa. En la Universidad de Boston instituyó la Colección Ana María Matute, a la que la escritora cedió sus manuscritos y otros documentos.
En 1965 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo por "El polizón de Ulises" y, en 1969, el Fastenrath de la Academia de la Lengua con "Los soldados lloran de noche".
En la década de los 80 fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil por "Sólo un pie descalzo" (1984).
Posteriormente una depresión sería la causante de un periodo de silencio. La publicación de la completa versión original de "Luciérnagas" (1993), una de sus primeras novelas, que editó por primera vez a finales de los años cuarenta sin el título original, debido a la censura.
Otras obras suyas: el libro infantil "La oveja negra" (1994), "En esta tierra" (1955), "El tiempo" (1954), "Tres y un sueño" (1961), "A la mitad del camino" (1961), "El arrepentido" (1961), "Historias de la Artamilla" (1961), "Libro de juegos para los niños de los otros" (1961), "El Río" (1963), "Algunos muchachos" (1968) y "La torre vigía" (1971). Asimismo, ha escrito los libros infantiles "El país de la pizarra" (1956); "Los niños tontos" (1956); "Paulina, el mundo y las estrellas" (1960); "El saltamonte verde" (1961); "El caballito loco" (1961); y "Carnavalito" (1972).
En 1988 su obra fue seleccionada para participar en la exposición bibliográfica celebrada en París "Libros de España: 10 años de creación y de pensamiento".
En 1993 recibió el galardón Letras de Oro de la Universidad de Miami y el primer premio del Concurso Antonio Machado de Narraciones Breves por "De ninguna parte".
En 1996 fue distinguida, junto con José Agustín Goytisolo, con el Premio Ciudad de Barcelona en el apartado de literatura en lengua castellana y elegida (26 junio) miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón "K" (vacante de Carmen Conde).
Ingresó en esa institución dos años después (18 enero) con el discurso "En el bosque".
La autora del exitoso cuento de hadas "Olvidado Rey Gudú" (1996), que le valió el Premio de RNE Ojo Crítico Especial en 1997, recibió en 1999 el título de Colegiada de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha y, en 2000, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Pluma de Oro del Club de la Escritura.
Ese último presentó el tercer título de su trilogía medieval, "Aranmanoth" (2000), empezada con "La torre vigía" (1971) y continuada por "Olvidado Rey Gudú" (1996).
En 2001 recibió la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) y, en 2002, vieron la luz sus "Cuentos de infancia", una recopilación de nueve cuentos e ilustraciones que Ana María Matute escribió cuando tenía entre cinco y catorce años.
En 2003 y 2005, reeditó el "Libro de juegos para los niños de los otros" y su trilogía medieval, respectivamente.
Galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007) y, en 2008, con sendos Premios Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano y Quijote de las Letras Españolas de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), está considerada por la crítica literaria como "prosista de una gran capacidad de fabulación" y una experta en narrativa infantil cuya temática gira en torno a tres ejes: los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible.
A pesar de su hospitalización, a mediados de febrero de 2008 a consecuencia de una fractura de tibia, Ana María Matute pudo finalizar su novela "Paraíso inhabitado", que llegó a los lectores en diciembre de ese año.
En enero de 2010 participó en la Fundación Juan March en el ciclo "Autobiografía intelectual", un repaso sobre su extensa obra, y le fue otorgado el Premio "Lorenzo Luzuriaga de las Letras".
Y este mes de noviembre ha publicado la recopilación de todos sus cuentos en un solo volumen "La puerta de la luna", en Destino.
Mickey Requena, Ana María Matute y Gonzalo Iranzo 
Por otro lado tuve el gusto de compartir mesa, mantel, copa y lápiz en la entrega de los Premios "Cuentos Phytoma 1999". Y os comento que aparte de lo gran escritora, todavía es mejor persona, muy cercana, amena y entrañable. Lo digo de todo corazón y no porque vinieses desinteresadamente a dichos Premios. La anécdota fue que Ana María Matute, nos hizo un roto de órdago en el minibar  del hotel donde la hospedamos durante los dos días que estuvo en Valencia para dicha entrega. Salud2. Mickey Requena

POR FIN LLEGA A EUROPA EL PRIMER PAPEL QUE SE FABRICA SIN ARBOLES, SIN AGUA Y CLORO


La deforestación una gran amenaza para el hombre
TerraSkin es un combinado de polvo mineral (80% carbonato cálcico) y un 20% de resina no tóxica que actúa como coligante. Para su fabricación se necesita piedra caliza, yeso o mármol, que se trituran hasta formar un polvo muy fino y blanco que a través de un método patentado se convierte en material resistente. El resultado es un papel 100% reciclable, reutilizable y degradable con una exposición al sol de entre 3 a 9 meses. Según Ignacio Schmidt, fundador de Emana Green, empresa española que se encargará de la distribución del producto en Europa, TerraSkin es un material sustitutivo del papel, el cartón y el plástico (PE, PP, PET) , ha sido reconocido con un certificado de plata de la compañía Cradle to Cradle y su uso en alimentación viene avalado por la FDA. Es resistente al agua, grasa y aceite, resiste a las roturas y se doble perfectamente.
Schmidt también apela al beneficio medioambiental: no precisa madera, no requiere agua, no emite gases y gasta un 50% menos de energía para su producción.
TerraSkin nació en 2001, aunque los primeros productos fabricados aparecieron en 2004 en Estados Unidos. Después se lanzó en Canadá, China y Duabi. Empresas e insituciones como el MOMA de Nueva York, Milton Hotels, Burt’s Bees y varios diseñadores ya usan TerraSkin. En Europa será la empresa Miquelrius, dedicada a la producción y comercialización de productos manipulados del papel y complementos escolares, la primera que lanzará en 2011 una línea de productos específicos con Terraskin. Entre sus usos figuran la fabricación de bolsas, cuadernos o etiquetas adhesivas para los productos. Se recomienda imprimir  con tintas offset normales o con tintas basadas en soja y se pueden obtener acabados de  calidad, estampados en relieve, termoimpresión, aplicar barnices y laminados… exactamente igual que sobre el papel tradicional. POR FIN DEJAREMOS DE TALAR LOS ARBOLES, PARA LA PRODUCCION DE PAPEL, CON EL CONSECUENTE BENEFICO ECOLOGICO. Salud2; Helns.

domingo, 14 de noviembre de 2010

NOS DEJA BERLANGA EL GENIO DEL CINE INTEMPORAL


LUIS GARCÍA BERLANGA (1921-2010)
Director y guionista, Luis García Berlanga Martí nació en Valencia (España), el 12 de junio de 1921, en el seno de una familia burguesa. Su abuelo había sido gobernador civil de Valencia y su padre fue diputado en tiempos de la Segunda República por Unión Republicana.
En su infancia estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado en un colegio suizo. Cuando su padre ingresó en prisión por formar parte del Frente Popular, Berlanga, que estudiaba Derecho y Filosofía y Letras, abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul como medida para que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor.
En los años 40 escribió en “Las Provincias” y a mediados de la década comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Por desgracia para todos los amantes al cine muere hace un par de días a la edad de 89 años. Fué el mejor retratista de la España de 50 y 60. Será duro vivir en una España de Berlanga pero sin Berlanga, porque este país se lo invento Berlanga. El humor de este valenciano ilustre, antes de la cursilleria mediterránea, el cual era mas mediterráneo, luminoso, transgresor que Braudel y Tiran lo Blanc.
Fue el director de cine que impregno las pupilas y corazones de millones de espectadores con ese cine popular que nunca hizo distinciones de clases y supo entender las claves del tiempo. Por ello, ha recibido tras su fallecimiento, conmovidas reacciones, desde el mas anónimo de los aficionados al cine, políticos, hasta la Casa Real la enviado las condolencias a su familia, lo cual dice mucho de Berlanga.
No podemos olvidarnos de una película suya, la cual en los 30 años de democracia no se haya rodado una película tan demoledora como inteligente "El Verdugo" completísimo retrato de las miserias humanas alentadas por el poder al que sostienen, dice mucho y (poco bueno) sobre nuestro cine.
Berlanga perteneció a ese cine  que dio lo mejor de si mismo entre los años 1951 y 1963, con el cual se inicio un despegue hacia el desarrollismo en la España de Franco. Realizando en esos doce años películas que lo inscriben en la Historia del Cine Español y Mundial. "Esa Pareja Feliz" (1951), "Bienvenido Mr. Marshal" (1953), "Novio a la Vista" (1954), "Calabuch" (1956), "Los Jueves Milagro" (1957), "Plácido" (1961) considerada por los críticos su mejor obra y el "Verdugo" (1963), la cual ya os hecho referencia anteriormente. Después del año 1963 entra en una década mas rancia, hasta que en 1997 se encuentra asimismo en "La Escopeta Nacional", pero la dos secuelas posteriores de este mismo film en los años 1981 y 1982 no estuvieron a su altura. Posteriormente "La Vaquilla" (1985), Moros y Cristianos" (1987) y "Todos a la Cárcel" (1993), fueron ese ultimo rayo que inspiraron sus grandes obras. Por desgracia fue lamentable su despedida con "París-Tombuctu" que me perdone Berlanga, pero no estubo a la altura de sus obras. Pero no importa, este BERLANGA DE VALENCIA ha sido junto a BUÑUEL los dos genios de nuestro cine intemporal. Salu2, Mickey Requena.